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El Sistema Nacional de Emergencias se encuentra integrado, en sus aspectos orgánicos, por:

Poder Ejecutivo.

Dirección Nacional de Emergencias.

Comisión Asesora Nacional para Reducción de Riesgos y Atención de Desastres.

Ministerios, entes autónomos y servicios descentralizados.

Comités Departamentales de Emergencias.

Centro Coordinador de Emergencias Departamentales

 

Organismos y atribuciones


Dirección Superior. Es la instancia superior de decisión y coordinación del Sistema, dependiente del Poder Ejecutivo. Le compete la aprobación de políticas generales, propuestas normativas, planes nacionales para la reducción de riesgos y atención de emergencias, planes de rehabilitación y recuperación, y la declaratoria de situaciones de desastre, entre otros cometidos asignados en el marco de la normativa vigente.

 

Dirección Nacional de Emergencias.

Dependerá de la Presidencia de la República. Sus funciones serán:Actuar como nexo directo entre el Poder Ejecutivo y los demás agentes del Sistema Nacional de Emergencias.

Declarar las situaciones de alerta y comunicar las mismas a la Dirección Superior del Sistema.

Coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencias, de acuerdo a las políticas y a las líneas estratégicas definidas por la Dirección Superior.

Promover la realización de actividades de formación y capacitación dirigidas a los integrantes del Sistema, así como las campañas públicas de educación e información ciudadana, de acuerdo con los planes y proyectos de la Comisión Asesora Nacional para Reducción de Riesgo y Atención de Desastres.

Proponer la aprobación de instrumentos para la gestión del riesgo.

Elevar al Poder Ejecutivo propuestas de políticas, estrategias, normativas y planes nacionales para la reducción de riesgos y manejo de situaciones de riesgo o de desastre y de recuperación.

Dirigir y coordinar el funcionamiento del Sistema a nivel nacional y departamental respetando las autonomías y competencias de las instituciones que integran el Sistema. así como vigilar el cumplimiento de la ley.

Proponer al Poder Ejecutivo, mediante comunicación al Presidente de la República, la aprobación de la reglamentación necesaria para la ejecución de la presente ley.

 

Comisión Asesora Nacional para Reducción de Riesgos y Atención de Desastres.

Es una comisión técnica y asesora presidida por el Director Nacional de Emergencias, con ámbito físico de actuación en la Dirección Nacional de Emergencias, integrada por representantes del máximo nivel técnico del Poder Ejecutivo, los entes autónomos, los servicios descentralizados, el Congreso de Intendentes, e instituciones públicas y privadas de investigación y docencia.

 

Sus competencias son:

Plantear estudios de prevención y apoyo en referencia a las actividades a cargo del Sistema Nacional de Emergencias.

Integrar comisiones asesoras en temas especializados, integradas por organismos técnicos, científicos, académicos y de investigación.

Proponer medidas o acciones para la reducción de la vulnerabilidad existente.

Proponer planes para el control de riesgos, a efectos de mantener los mismos en niveles socialmente aceptables.

Validar las actividades de capacitación y formación realizadas por entidades no sometidas a la supervisión de la Comisión Asesora Nacional, a efectos de habilitar la integración de recursos humanos al Sistema.

Formular, con el apoyo de la Dirección Nacional, propuestas sobre políticas, estrategias, normativas y planes nacionales para la reducción de riesgos y manejo de situaciones de emergencia.

 

Administración central, entes autónomos y servicios descentralizados.

Asumirán en forma descentralizada y primaria el cumplimiento de actividades de prevención, mitigación, atención, rehabilitación o recuperación como consecuencia de situaciones previstas en esta ley.


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